De paradojas y utopías Portada 

El imperio y las nuevas reglas

“¿Cómo lucharemos contra los enemigos,
si nos estamos matando los unos a los otros?”
Jenofonte, Anábasis, V, 32-33, p.184

RAÚL NATHÁN PÉREZ

1).- Ni soberanía ni Derecho

Los hilos de la relación bilateral México-EU ya son demasiado frágiles. Hay tensión, amenaza, intimidación. No somos Venezuela, ni Cuba, Irán o Afganistán. Somos vecinos. El patio trasero. “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de EU!”, “¡Pobre México!, ¡Pobre EU!, ¡Tan lejos de Dios, tan cerca uno del otro!”. Decía Carlos Fuentes que “para los gringos, la historia empieza con ellos y el pasado lo inventó Cecil B. De Mille con ayuda de Charlton Heston”. Donald Trump quiere reinventar la historia. No sólo la pax americana, la Doctrina Monroe o el Destino Manifiesto, sino el expansionismo y la hegemonía mundial. La filosofía de Carl Schmitt: el soberano impone sus propias reglas.

Ya no aplican los principios del Derecho Internacional. Ni la política de la buena vecindad. Los organismos multilaterales -la ONU- o regionales -la OEA-, están rebasados. La fuerza y el poderío militar por encima de todo. Hace 40 años lo decían mis maestros John Saxe-Fernández y Gregorio Selser: el imperio norteamericano será eje del nuevo orden mundial. Sin embargo, la liga con México se ha estirado demasiado. La presidenta Claudia Sheinbaum ni siquiera se ha reunido frente a frente con Trump.

Lleva un año con llamadas “exitosas” de minutos y distensión: aranceles, seguridad, el T-MEC –hoy en un impasse– e insiste en el tema de la soberanía. Los cárteles y el tráfico de fentanilo preocupan a EU. Pero mucho más, la protección del Estado Mexicano a funcionarios, senadores, diputados, gobernadores (as), ediles y otros, coludidos con los grupos criminales. Consignarlos no es “una exigencia insostenible”. Es falta de voluntad política y de autonomía frente a su antecesor. 

2).- La historia inmediata 

Aunque el tema del narcotráfico viene de lejos, se fortaleció con la fallida política de “abrazos, no balazos”. Hoy controla el país. Demócratas y republicanos han insistido en el tema. Lo hizo la administración de Joe Biden. Es desafío en la de Trump. “La presidenta Sheinbaum es una mujer maravillosa, pero los cárteles gobiernan México”. CSP se ha negado a permitir la entrada de fuerzas norteamericanas para ir por capos y sicarios hasta sus madrigueras. Y los defiende: “combatir a los cárteles no es opción” o “la delincuencia organizada no puede catalogarse como terrorismo”. Se desestimaron opiniones de diarios y analistas del vecino país en torno a la reforma judicial. Se puso en pausa al ex embajador Ken Salazar.

El tráfico de armas y el alto consumo de drogas en EU es irrefutable, pero éste no asume su corresponsabilidad. Los flujos multimillonarios están fuera de control. Han contaminado el sistema bancario mundial. Se habla de factureras y empresas etiquetadas por los organismos hacendarios, pero éstas siguen operando impunemente. ¿Soberanía? ¿Pero cuál? Ésta la perdimos desde hace mucho ante capos, sicarios y políticos criminales. Huachicol fiscal, trasiego de drogas, extorsión, asesinatos, ejecuciones, desapariciones, no han cedido, pese a las cuentas alegres de la 4T. Y los operadores de AMLO en el saqueo del erario o dándose vida de reyes. Nada de esto es un secreto para nuestros vecinos.

3).- La puntilla para el Imperio

Con Cuba nos une una vieja amistad. Olvidarlo sería una torpeza. Pero la política de suministro de petróleo en las actuales circunstancias es un riesgo. Eso no es solidaridad: es hacerse el seppuku. En los años 60, el legendario ex presidente venezolano Rómulo Betancourt le dijo a Fidel Castro: “Venezuela vende su petróleo no lo regala”. Por otra parte, es un error alentar el patrioterismo. “Tenemos nuestro Himno Nacional… y más si osare un extraño enemigo”. Como un diputado de Morena en Chihuahua, que se dijo listo para enfrentar a los gringos. Le sugerimos dejar de fumar peyote o bajarle el tesgüino.

Asumen que tomar el mosquetón es llenarse de orgullo, “darle memoria a los amnésicos y porvenir a los insatisfechos”. La frase es de Carlos Fuentes. La 4T y la oligarquía populista siguen sin entender las nuevas reglas. Una cofradía impune de políticos hampones y criminales, protegidos por el anterior régimen, está poniendo en jaque a la presidenta y al país.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:   

— Con el fin de operaciones de “Carteles Editores”, de Claudio Sánchez Islas, perdimos un editor, pero se consolida el escritor, periodista y fotógrafo. El pasado 15 de enero, en el Foro “El Guaje”, se presentó una obra más de su prolífica creación: “Ventura López Sánchez”, un homenaje al legado del maestro rural, fundador de “La Proveedora Escolar”. ¡Enhorabuena por Klovis!

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax      

Leave a Comment